El huevo

Este excelente e inigualable súper alimento tiene un rol determinante en la dieta diaria,  ya que ayuda a mantener una alimentación balanceada, variada y nutritiva.

El huevo es uno de los alimentos más nutritivo que existe,  porque contiene:

  1. Proteína: son esenciales para formar y reparar músculos, órganos, la piel, el cabello y otros tejidos corporales. Además son necesarias para producir hormonas, enzimas y anticuerpos.
  2. Vitaminas como, por ejemplo:
    – Ácido fólico o folato: ayuda con la formación de glóbulos rojos y promueve el desarrollo correcto del feto, por lo tanto es especialmente importante para las mujeres embarazadas.
    – Vitamina A: es necesaria para el desarrollo saludable de las células, ayuda con el crecimiento y mantiene saludable la piel, la visión y la función del sistema inmune.
    – Vitamina B12: es necesaria para la formación de glóbulos rojos, promueve el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.
    – Vitamina B2 (riboflavina): ayuda a mantener saludables tanto la piel como la visión.
    – Vitamina B5: es importante para el metabolismo corporal ya que libera energía de los alimentos y para el rendimiento mental.
    – Vitamina D: es necesaria para tener huesos y dientes saludables; es esencia para la absorción de calcio en el cuerpo.
    – Vitamina E: ayuda a mantener saludables nuestros sistemas reproductor, nervioso y muscular.
    Conoce más acerca de la vitaminas en mi guía interactiva de vitaminas.
  3. Minerales como:
    – Selenio:
     ayuda a prevenir la descomposición de los tejidos corporales, protege al ADN, las proteínas y las grasas de las células contra los daños.
    – Yodo: es necesario para la síntesis de las hormonas de la tiroides y es vital para el funcionamiento normal de la glándula tiroidea.
    – Hierro: desempeña un papel importante en la producción de glóbulos rojos y es necesario para transportar el oxígeno por el cuerpo.
    Conoce más acerca de los minerales en mi guía interactiva de minerales.
  4. Colina: es un nutriente considerado como esencial, esto significa que debemos consumirlo con la alimentación diaria, ya que nuestro organismo no es capaz de producirlo. Es vital para que los nervios y los músculos funcionen correctamente, además de ayudar con el desarrollo del cerebro y la función de la memoria (Se encuentra sólo en la yema).
  5. Luteína y zeaxantina: son pigmentos que contribuyen al mantenimiento de una visión saludable, pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades oculares asociadas con la edad, como cataratas y degeneración macular.

Mitos y verdades:

  1. ¿El elevado contenido de colesterol presente en la yema aumenta los niveles de colesterol en sangre?
    No!! este mito es falso. Si bien es cierto que el huevo tiene colesterol entre sus componentes, es porque éste es necesario para la vida y el desarrollo del futuro embrión.
    Múltiples estudios publicados en los últimos años confirman que a pesar de su contenido en colesterol (unos 200mg/unidad) el consumo de huevos NO eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas, ya que aporta fosfolípidos y grasas insaturadas en su composición, junto a algunas vitaminas y antioxidantes que favorecen la prevención de enfermedades cardiovasculares.
  2. ¿Hay que evitar consumir huevos crudos?
    Si!! Una cocción adecuada asegura que el huevo alcance la temperatura suficiente para destruir la salmonella, bacteria que puede estar presente y que es capaz de provocar afecciones gastrointestinales. Para ello, la cocción debe superar los 60°c en todo el huevo. Su consumo en crudo puede causar deficiencia de biotina, la carencia grave de esta vitamina puede traerte consecuencias tales como la perdida del cabello, convulsiones e incluso la falta de coordinación muscular así como la perdida de tono muscular.
  3. ¿Se deben lavar antes de guardarlos en la nevera?
    No!! Ya que la cáscara de los huevos es porosa y posee una fina película protectora. Cuando los lavamos, facilitamos el ingreso de posibles microorganismos, donde rápidamente proliferan. Sólo es aconsejable hacerlo inmediatamente antes de utilizarlos, limpiándolos con agua sobre la cáscara y secándolos con papel de cocina. Recuerda que si la cáscara está fisurada, debes evitar su consumo.
  4. ¿Los huevos de color son más nutritivos que los blancos?
    No!! El color de los huevos no influye en su valor nutritivo ni en su calidad. El tono simplemente varía según la raza de la gallina que los produce.

Recomendaciones finales

  • Este súper alimento tiene un alto valor nutritivo, es económico, fácil de preparar y por si fuera poco se le considera dentro de la categoría de los alimentos funcionales.
  • No debemos eliminar la yema, ya que es la mayor fuente de vitaminas y minerales del huevo.
  • Es un alimento con alta densidad nutritiva, lo que significa que brinda pocas calorias y muchos nutrientes.
  • Se ha demostrado científicamente que no hay razón para disminuir el consumo de huevo.
  • Países como Japón, España y Francia presentan un alto consumo de huevo per cápita y muestran un índice de mortalidad cardiaca menor que otros países donde el consumo de huevos es menor.

Te podría interesar...

No Comments

Leave a Reply