Día Mundial Contra el Cáncer de Mama [19 de Octubre de 2015].

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, es importante que todos pongamos en marcha una campaña de sensibilización e información sobre esta enfermedad.

Con el objetivo de informar a las mujeres mayores de 40 años sobre los aspectos más relevantes de esta enfermedad. Cómo por ejemplo la incidencia, la supervivencia y lo más importante, los métodos de detección precoz que nos permitirá prevenir su aparición.

La elevada  incidencia del cáncer de mama entre la población femenina: una de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida.
La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos años. Las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación del 90%.
Recuerda que: la detección precoz mejora el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama y sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Detección precoz

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%.

Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años). Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia del cáncer de mama sigue siendo la piedra angular del control de este tipo de cáncer (Anderson et al., 2008).

Existen dos métodos de detección precoz:

Mamografías de diagnóstico:

Es la técnica más eficaz utilizada para el diagnóstico de cáncer de mama. Consiste en una radiografía de las mamas capaz de detectar lesiones en estadíos muy iniciales de la enfermedad (más información).

  • La mamografía permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos.
  • Cuando el tumor se detecta en estas etapas precoces es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.

Autoexploración mamaria

Debe ser realizada periódicamente por el médico o por la propia mujer. Sin embargo, este método es poco eficaz ya que no permite diagnosticar tumores pequeños, que sí serían diagnosticados con una mamografía. Se estima que la mamografía permite detectar el 90% de los tumores y el examen físico menos de un 50%.

  • No se recomienda la realización de autoexploración de las mamas como único método de diagnóstico precoz, debido a su baja fiabilidad.
  • Se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo, más que como método de diagnóstico.

A continuación les dejo un video explicativo sobre ¿Qué es el cáncer de mama?.

Te podría interesar...

No Comments

Leave a Reply