Día Mundial contra el Cáncer 2016: “Nosotros podemos, yo puedo”.

Hoy en el Día Mundial contra el Cáncer 2016 (jueves 4 de febrero), el mundo se une contra esta enfermedad que no conoce fronteras y es uno de los mayores problemas de salud pública y de economía en la actualidad.

Bajo el lema de la campaña “We can. I can. (Nosotros Podemos. Yo puedo)”,  el Día Mundial contra el Cáncer representa una oportunidad única para llamar la atención sobre lo que puede hacerse para prevenir el cáncer, salvar millones de muertes evitables.

“Nosotros Podemos”

La mayor ONG internacional contra el cáncer del mundo, la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC), pide a las empresas y gobernantes que centren sus negocios en productos y servicios que mejoren la salud pública:

  • Implementando programas de vacunación que previenen infecciones causantes del cáncer cervical y del hígado.
  • Promoviendo el acceso a los programas de detección temprana y exploración de los cánceres cervical, de mama e intestino, así cómo a su tratamiento y seguimiento.
  • Incrementando los impuestos, la regulación y el control del tabaco.
  • Además, de promover el alivio del dolor y cuidados paliativos para todos los pacientes con cáncer.

Prevenir millones de muertes innecesarias y el sufrimiento debido a esta enfermedad no está fuera de las capacidades científicas o financieras del mundo, lo que requiere es de la colaboración a nivel individual y colectivo.

“Yo Puedo”

Un tercio de todos los canceres (hasta 4.5 millones al año) son prevenibles a través de intervenciones en el estilo de vida, por lo tanto es responsabilidad de todos reducir nuestro propio riesgo de padecer cáncer con medidas sencillas como:

  • Dejar de fumar.
  • Comer menos carne roja y procesada.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Reducir el consumo de alcohol.

Estas medidas pueden extender una vida saludable, y deben verse como la primera línea de defensa contra el cáncer y otras enfermedades no transmisibles (ENT).

El Día Mundial contra el Cáncer 2016 es una oportunidad de reflejar lo que todo el mundo puede hacer para reducir el impacto de esta devastadora enfermedad, ahora y en el futuro. Que esto sea un trampolín para un cambio positivo.

Toma medidas por ti mismo, por tu familia o por tu comunidad/país, ya que todo el mundo puede marcar la diferencia e inspirar a otros.

Te podría interesar...

No Comments

Leave a Reply