10 beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma es una especia que se utiliza a menudo como un saborizante de alimentos en platos asiáticos. Pertenece a la familia del jengibre. Se conoce como azafrán de la India, jiang huang, Haridra, haldi, es el principal ingrediente del curry y también se usa como colorante alimentario conocido cómo: E100.

Crece en muchos países asiáticos, como la India. Se ha utilizado durante muchos años en la fabricación de medicamentos naturales y su principal componente activo es la curcumina, responsable de su acción biológica.

La cúrcuma no es de fácil absorción para el organismo. Sin embargo, su absorción mejora considerablemente si se ingiere con pimienta negra, como en el curry.

A continuación un resumen de las propiedades más interesantes de la cúrcuma:

  1. Tiene poder anti-alergénico: Inhibe la liberación de histamina, sustancia responsable de desencadenar alergias, asma y brotes de eczema.
  2. Gracias a sus propiedades antioxidantes es considerada como la especia de la longevidad.
  3. En la medicina tradicional se usa para tratar enfermedades de la piel, incluyendo el acné y la psoriasis.
  4. Tiene propiedades antiinflamatorias y antiartreiticas, si sufres de artritis reumatoide u osteoartritis, cambia tu café de la mañana para una taza de té de cúrcuma. En la sección de recetas puedes encontrar como prepararlo.
  5. Es uno de los mejores alimentos que ayudan a combatir el cáncer. Estudios demuestran que es capaz de inducir la destrucción de células tumorales. A demás de inhibir la formación de nitrosaminas y aflatoxinas, sustancias que se han asociado con un mayor riesgo de padecer cáncer.
  6. La cúrcuma ayuda a mantener su corazón sano y ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  7. Tiene poder antimicrobiano, es capaz de matar al Helicobacter pylori (H. pylori) bacteria patógena que puede causar úlceras pépticas e incluso cáncer de estómago.
  8. Ayuda a prevenir la recurrencia de la colitis ulcerosa (enfermedad inflamatoria intestinal)
  9. Mejora la salud ocular y evita la aparición de cataratas.
  10. Ayuda a prevenir el deterioro cognitivo en las personas mayores, combate la inflamación y reduce el estrés oxidativo (debido a su fuerte actividad antioxidante). Previniendo la aparición de enfermedades como Alzheimer.
Consejo: Consúmela en forma de té o simplemente utilízala para condimentar tus comidas para que puedas disfrutar de sus beneficios. 

Te podría interesar...

No Comments

Leave a Reply